Arquitectura ancestral en Chiapas.
Tierra, piedra, espacio, diseño, texturas, color, quizá algunos de los rasgos que se presentan en cualquiera de nuestras edificaciones tanto pequeñas como majestuosas por sus dimensiones, con ello cabe destacar que las construcciones ancestrales como en las actuales resaltan estos detalles, quedando como recuerdo de esencia de quienes le edificaron con el pasar del tiempo.
Cada año, en el mundo entero y en nuestro México querido se gradúan nuevos arquitectos para edificar hermosos edificios, hogares, plazuelas, etc, dando a conocer su talento y destacar del mundo de la competencia, pero no hay o habrá algunos arquitectos por el momento que logren edificar algo tan espectacular como lo son nuestra arquitecturas Chiapanecas o de otros lugares de Nuestro Sin Igual México.
"Si amas a alguien, llévalo a conocer Chiapas."
Queda más que resaltar las arquitecturas que puedes conocer al visitar nuestro majestuoso Chiapas, que para lado que voltees tienes una y otra foto para postear y llevar de recuerdo, esto por mencionarlo en las calles de cada uno de los pueblos o comunidades, pero si nos movemos e internamos más en la historia podremos destacar las Zonas Arqueológicas que cada vez son visitadas por más personas tanto mexicanas, como extranjeras.
Bonampak “Ciudad de los Muros Pintados”
Viajemos al centro de la Selva Lacandona, donde se puede mencionar que es una de las más importantes del período clásico tardío. Aún se logran conservar varios de sus edificios aunque la Gran Plaza y la Acrópolis están abiertas al público. Y cabe mencionar que los muros de esta ciudad son considerados uno de nuestros tesoros mexicanos.
Templo de los Murales:
Las increibles pinturas denominadas “Los frescos” se encuentran en tres habitaciones y fueron pintados con una técnica compleja, donde aplicaron pigmentos en un medio de agua con cal mezclados con un aglutinante orgánico.
- En la primera habitación podrás apreciar una ceremonia por parte de la familia gobernante y una procesión de músicos.
- En la segunda habitación contemplarás la batalla y suplicio de los cautivos.
- Y en la tercera apreciarás la representación de la celebración a la victoria.
Palenque “Patrimonio de la humanidad”
Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.
Arquitectura impactante, inscripciones y esculturas de woow.
En la cámara mortuoria del Templo de las Inscripciones, de siete metros de altura, contiene una espectacular decoración y un majestuoso sarcófago, tallado, con los restos de Pakal II o K’inich Janahb’ Pakal II.
Corredores, galerías subterráneas, basamentos escalonados, patios y más hacen una estructura muy compleja del mundo Maya, al Palacio de Pakal que muestran una entronización junto a su madre Zac Kuk.
Los Templos de la Cruz, del Sol y de la Cruz Foliada, tres pirámides escalonadas coronadas con templos que conmemoran el ascenso al trono, tras la muerte de Pakal el Grande, del señor Chan Bahlum II. El Templo de la Cruz, es el más alto, de esta manera constituyendo al Grupo de las Cruces.
La casa de piedra en Tzeltal” Toniná
Se sitúa en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. Tuvo su momento de esplendor durante el Clásico tardío.
La potencia militar de la época, así es conocida esta ciudad, donde encontraras representaciones de prisioneros en piedra y estuco por toda la Acrópolis; así como podrás conocer las canchas y marcadores del famoso juego de pelota.
Imponente pirámide de 70 metros de altura, así es Acrópolis.
Conformada por siete plataformas, diez templos y cuatro palacios, casi todos comunicados entre sí, mediante escalinatas y pasillos que parecieran laberintos.
En la sexta plataforma del Templo se observa el mural de las cuatro eras, donde se representan las cuatro deidades mayas enmarcadas por la leyenda de los cuatro soles.
Construida con edificios de diferentes tamaños y funciones arquitectónicas, destacando un templo para cada uno de los 13 dioses mayas, palacios destinados a residencia, un mural, dos juegos de pelota, y 38 tumbas, dando como total 97 edificaciones que componen la espectacular Acrópolis.
Y la última pero no menos importante:
La ciudad de las piedras verdes” Yaxchilán
Por su complejidad social que caracterizó al Maya de las tierras bajas, esta ciudad fue muy importante y poderosa.Yaxchilán estuvo aliada a Piedras Negras y a Tikal, tuvo una importante batalla contra Palenque, y dominó a otras ciudades más pequeñas como Bonampak.
Sabiendo aprovechar las características del terreno a orillas del río Usumacinta los mayas edificaron su ciudad, aunque al momento solo se pueden visitar algunos de los pocos edificios. Existe una escalinata que comunica la plaza con la Gran Acrópolis presidida por el Edificio 33. En la escalera hay jeroglíficos con escenas del Pájaro Jaguar IV jugando a la pelota. En los dinteles está la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.
Comparte con tu familia, amigos, y compañeros de viaje para que también disfruten de este viaje.